No se trata de hacer cumplir la ley sino de transmitir la importancia de proteger los datos por parte de todos los componentes de una compañía
Hoy no escribiremos sobre el reglamento, ya que sobre esto hay cientos de páginas web dónde se puede encontrar esta información. Esto, no quiere decir que de vez en cuando expongamos temas específicos que puedan generar dudas.
El equipo de Eurodato insiste en que probablemente, sea más importante la responsabilidad proactiva de todos los trabajadores de una organización a la hora de proteger los datos personales, que simplemente elaborar procedimientos por parte del Delegado de Protección de datos para hacer cumplir la ley.
Tanto responsables de tratamiento como encargados, deben asumir su nuevo rol y transmitir la importancia de tomar consciencia en esta materia. Una simple filtración de información puede afectar de manera significativa a personas físicas. Y por tanto, grandes sanciones a asumir por parte de las compañías.
¿Cómo afecta a una empresa el no cumplimiento del RGPD?
El otro día leíamos un artículo en el que decía que el uso de Facebook, se había visto disminuido ya que los usuarios habían perdido la confianza en dicha organización. Cumplir con el RGPD nos puede un beneficio a largo plazo que sitúe nuestra empresa en situación de ventaja competitiva.
Cada vez más, la sociedad le da más importancia al uso que hacen las empresas de sus datos.
Este ventaja competitiva viene dada por la confianza que pueden tener nuestros clientes en nuestros servicios.
Concluiremos pues, diciendo que para generar esta ventaja competitiva es importante implementar una cultura de cumplimiento dentro de la empresa. Los encargados y responsables deberán transmitir a los empleados la importancia de cumplir con las normativas de protección de datos.
Crear conciencia, no se hace a través de la firma de un contrato o implementar unos procedimientos. La formación, y la actitud proactiva son claves en este sentido.